miércoles, 6 de abril de 2011

SEGURIDAD AEREA Y AEROPORTUARIO

¿Qué es la Seguridad Aérea?

Desde un punto de vista técnico, la seguridad se entiende como la máxima reducción posible de cualquier tipo de riesgo técnico o humano. Nos referimos a la seguridad operacional (safety) asociada con las aeronaves, sistemas y procesos, en contraste con la seguridad relacionada con la protección frente a actos ilícitos contra la aviación (security):

•Así el compromiso, trabajo y esfuerzo de todos los participantes de la gestión del transporte aéreo, tanto operadores del sistema como organismos reguladores, es el de mejorar de forma continua los índices de seguridad de la aviación que se traducen en mayores niveles de tranquilidad y fiabilidad para los usuarios.

•Para ello se realiza un proceso continuo de identificación y gestión de los riesgos asociados a sus operaciones, por mínimos que parezcan, de manera que se disponga de la información necesaria en todo momento para tomar las medidas que permitan subsanar los problemas con suficiente antelación.

•Además, la detección temprana de los riesgos permite mejorar la comprensión del funcionamiento real de las operaciones y reforzar la seguridad del sistema desarrollando de forma eficiente tres defensas fundamentales de la aviación: tecnología, entrenamiento, y reglamentaciones. 

http://www.youtube.com/watch?v=y7ex4v07upo&feature=related


Definición

Es la serie de precauciones que se toman para garantizar la seguridad de los pasajeros y la carga durante el vuelo. Los vuelos comerciales son una de las formas de transporte más seguras. En relación con la distancia recorrida, las probabilidades de que se produzca un accidente es sólo la décima parte de las formas más seguras de transporte terrestre y en cuanto a las horas de viaje no tiene comparación. Las muertes por accidentes aéreos en todo el mundo son sólo la tercera parte de los fallecidos en las carreteras de Gran Bretaña. No obstante, cuando se produce un accidente suele ser catastrófico y es objeto de una enorme publicidad, muchas veces desproporcionada.
El objetivo actual para los aviones civiles de transporte es que las probabilidades totales de que se produzca un accidente catastrófico sean de una por cada diez millones de horas de vuelo, aunque de momento no se ha conseguido. La aviación general  y en concreto las operaciones con helicópteros son más peligrosas.





OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SUPERVIVENCIA

Dos son los objetivos generales en el campo de la seguridad aérea. El primero es reducir las probabilidades de accidentes catastróficos a un nivel aceptable. El segundo es tratar de garantizar que, en caso de accidente, los ocupantes tengan una máxima posibilidad de sobrevivir. Al establecer las normas de seguridad, una de las condiciones primordiales son las relativas a la zona de tierra sobre la que está la ruta de vuelo. Tras muchas décadas de experiencia se han establecido códigos de prácticas o requisitos de aeronavegabilidad, aunque se actualizan de forma continua para reflejar los adelantos tecnológicos y la experiencia. En estos momentos se trabaja por la coherencia internacional.


Responsables de la Seguridad Aérea

La seguridad aérea es una responsabilidad compartida por todos los participantes del sistema de transporte aéreo, incluyendo tanto a los operadores del sistema como a los reguladores. De hecho la naturaleza de los mismos es diversa, al existir:

  • Organismos internacionales, como las Naciones Unidas, la Unión Europea o Eurocontrol, bien directamente, bien a través de la Comisión Europea, o de agencias específicamente relacionadas con la aviación civil, como la OACI o la EASA.
  • Los Estados, a través de sus distintas competencias.
  • Las Autoridades Aeronáuticas Nacionales, responsables de la reglamentación de la aviación civil, y creadas al efecto por los Estados.
  • Profesionales empleados por empresas implicadas de forma directa o indirecta en la operación de las aeronaves, o en la provisión de servicios fundamentales.
  • Compañías propietarias y explotadoras de aeronaves.
  • Proveedores de servicios de navegación aérea y aeródromos.
  • Fabricantes de aeronaves y de motores de aviación.
  • Organizaciones encargadas del mantenimiento de las aeronaves y equipos aeronáuticos.
  • Asociaciones industriales, sindicales y profesionales, como la IATA, IFALPA o COPAC.
  • Centros de enseñanza.
  • Terceros que proveen servicios de apoyo a la aviación.







POLITICA AEROPORTUARIA
  • Modernización del sistema aeroportuario, inversiones en seguridad aeroportuaria y aeronáutica.
  • Fomento de la participación de las entidades territoriales y del sector privado en la administración y explotación de los terminales aéreos.
  •  Incremento de la eficiencia en la operación de los aeropuertos.
  •  Fortalecimiento de la capacidad institucional de Aerocivil mediante la concentración en  la regulación y seguridad del sistema aeronáutico y aeroportuario, así  como en la administración del sistema de control del espacio aéreo (ATC).
  •  Mayores ingresos para la Aerocivil a través de las contraprestaciones otorgadas por los concesionarios.
http://www.youtube.com/watch?v=AWATTGZlETM 


Pilares fundamentales de la Seguridad Aérea

La mejora de los índices de seguridad del sistema aéreo es un proceso de progresión continua basado sobre dos pilares fundamentales:

Marco normativo y regulatorio

Debido a la naturaleza intrínsecamente internacional de la actividad aeronáutica, el primer pilar de la seguridad aérea es el desarrollo de un sólido conjunto de leyes y requisitos reglamentarios basados en el consenso internacional, así como procedimientos de vigilancia e inspección que garanticen su cumplimiento, todo ello referido a tres ejes fundamentales:
  • Los aviones y el mantenimiento de su aeronavegabilidad (o capacidad para volar en condiciones seguras cualquier en circunstancia para la que ha sido diseñado) impuesta por el fabricante y certificada por su autoridad aeronáutica.
  • Las actividades de operación llevadas a cabo por las compañías aéreas, conforme a las condiciones establecidas por las Autoridades Aeronáuticas nacionales e internacionales.
  • La capacitación del personal aeronáutico, garantizada mediante las correspondientes licencias o certificados establecidas por el Estado.

Gestión proactiva y predictiva

El segundo pilar de la seguridad aérea, es una gestión proactiva y predictiva que concentre sus esfuerzos en el control y excelencia de los procesos desde el punto de vista de la seguridad. Ello requiere:
  • Métodos de gestión de riesgos con base científica.
  • Procedimientos estandarizados para la operación, basados en la redundancia y en el uso de listas de verificación para evitar y contener posibles errores.
  • Sistemas de captura de datos de vuelo para recoger y analizar los datos relacionados con la seguridad, provenientes de operaciones normales.
  • Sistemas confidenciales de Notificación de Sucesos relacionados con la seguridad, al objeto de poner en conocimiento de la Autoridad Aeronáutica y de los demás responsables los incidentes que pudieran ser precursores de accidentes, de modo que éstos puedan tomar las medidas correctoras correspondientes.
  • Auditorías de Seguridad Operacional.
  • Sistemas de investigación de accidentes e incidentes basada en la identificación de deficiencias sistémicas respecto a la seguridad.
  • Formación sobre seguridad dirigida a todo el personal de operaciones, mantenimiento, controladores y operaciones de tierra.
  • Fomento de la libre difusión de experiencias y mejores prácticas en materia de seguridad operacional por medio de un intercambio activo de información.


 
 


INTEGRANTES 
  • HAROL CARRILLO
  • DANIEL CADENA
  • CAMILO RODRIGUEZ
  • DAVID FAGUA

La insignificancia es siempre una garantía de seguridad.
Esopo
 






5 comentarios:

  1. Muy buena informacion, se nota que hubo investigacion del tema..... :) Monica Juvinao

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  2. estuvo muy buena la expocicion investigaron muy bien el tema y fue clara :) leidy rodriguez

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  3. Muchachos Se Fajaron Tanto En La Exposicion Como En El Blog Los Felicito Se Nota Qe Hubo Investigacion y Trabajo En Equipo...
    Angélica Sanchez

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  4. Tanto como se fajaron... no! sin embargo es bueno resaltar los esfuerzos ya que hicieron un trabajo bueno pero, si considero que todo el curso puede dar mucho más. Con respecto al blog faltó acompañar la información con imagenes.

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  5. A mi esposo le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson de inicio temprano a los 57 años. Sus síntomas eran arrastrar los pies, dificultad para hablar, habla con poco volumen, degradación de la escritura, horribles habilidades para conducir, brazo derecho sostenido en un ángulo de 45 grados, las cosas eran difíciles para mí, pero ahora finalmente se liberó de la enfermedad con la ayuda de la casa de hierbas del Dr. Akhigbe, ahora camina correctamente y todos los síntomas se han revertido, tenía problemas con el equilibrio, especialmente por la noche, meterse en la ducha y excitarse es difícil, meterse en la cama también es otra algo que encuentra imposible. Tuvimos que encontrar una mejor solución para su condición, lo que realmente le ha ayudado mucho, la mayor ayuda que tuvimos fue la casa de hierbas del Dr. Akhigbe, nos acompañó a través de los pasos adecuados. com También cura otras enfermedades con su remedio natural a base de hierbas. curó enfermedades como
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